Tuesday, July 12, 2005

"Sonando" de todo, menos Puertorriqueñ@...

Hay algo que no entiendo de nuestra raza y NECESITO expresarlo y compartirlo o exploto... Y créanme, el que Mei-Ling explotara no sería una imagen muy bonita que digamos... ¿¡Cantos míos "esparramados" por ahí!? ¡Guacala!

Pero, a lo que iba...

¿Por qué es que el puertorriqueño "vende" o "regala" su acento tan fácilmente? ¿Que a qué me refiero?

Bueeeeeeeno... ¡Aquí va! Si vamos a República Dominicana 2 semanas de vacaciones, venimos hablando Dominicano (ni se diga si nos quedamos 2 ó 3 meses)... Si visitamos España una semana, venimos hablando como David Bisbal... Si vamos a Méjico, somos "purititos machos" (hasta las mujeres)... y si vamos a Chile o Argentina peor (y no digo PEOR porque alguno de esos países sea malo - ¡¡¡DIOS me libre!!!).

¡Ahhh! Y aunque eso se me hace difícil entender (y tragar), algo que entiendo mucho menos es cuando un boricua se casa con un extranjero y "adopta" (aún viviendo en PR) su acento al hablar. SI. Conozco Puertorriqueñas casadas con Dominicanos o Argentinos que viven en Puerto Rico y en cuestión de meses "suenan" como ellos. ¿Por qué no son ellos los que adoptan nuestro acento?

¿Por que se nos hace tan sencillo "adaptarnos", cuando serían ellos los que se deberían "adaptar" y "adoptar" nuestro acento? Después de todo, estamos en PR.

Y bueno, también están los que van a cualquier estado de la nación Norteamericana y a las pocas semanas comienzan con el "hmmm, well, you know" (que mas bien suena a: "jem, guel, chunou").

Derechos Reservados©, Mei-Ling ((-_)))

No comments: