Monday, April 09, 2007

Música cristiana versus música secular…

Cada vez que alguien me pregunta si escuché tal o cual canción nueva y le contesto que ya no escucho música secular, me preguntan que a qué me refiero con eso de música secular. La palabra secular (del adjetivo seclar y del latín secularis) se refiere a aquello que se relaciona al mundo (mundano); que no tiene relación con lo espiritual o sagrado.

Soy una persona extremadamente musical. Desde niña me ha gustado muchísimo la música, sin importar el género. Y hasta hace unos años la música para mi era una adicción. Escuchaba música todo el tiempo; y en serio, cuando digo que todo género, TODO género. Jazz, clásica, country, salsa, merengue, bachata, rock, heavy metal, R&B, pop, disco y hasta reggaeton (aunque sé que algunos se desfigurarán al incluir en mi lista de música el disco y el reggaeton).

Aunque nací en un hogar cristiano y mi madre siempre nos llevó a una iglesia protestante donde se supone “prohibían” escuchar cualquier tipo de música que no fuese cristiana, la verdad siempre fue otra. Mis padres nunca me “prohibieron” escuchar ninguna clase de música pero tampoco me inculcaron el escuchar solamente música cristiana; cosa que hoy día pienso hubiese sido lo ideal. Pero ellos no tenían el conocimiento que hoy día tengo yo. Y no es que la música secular sea mala, aunque sí hay “canciones” que hubiese sido mejor que nunca se hubiesen “creado”.

Y créanme que cuando, estando en la iglesia, alguien me decía que no podía escuchar “música del mundo”, siempre retaba ese argumento contestando que la música es de Dios y que no hay música mala, solamente letras (lírica) mala o negativa. Me llevaba al mundo de frente defendiendo las baladas y la música romántica del ayer de tanto excelente compositor Puertorriqueño existe o ha existido.

Y es que cuando te dicen que no puedes hacer una cosa u otra y no te explican “porqué” se te hace difícil aceptarlo y punto. Uno no puede decirle a alguien que no haga algo y ya. Eso no funciona con alguna gente. No funcionaba conmigo, obviamente.

No fue hasta hace unos años que tuve una revelación maravillosa que me hizo entender lo que Dios quería que entendiese en cuanto a la música secular versus la música cristiana. Esa revelación llegó a través de
Marco Barrientos
durante uno de sus conciertos en Puerto Rico. Marco dijo en un momento dado durante sus charlas que habíamos sido creados para estar en intimidad con Dios (cosa que ya había aprendido en la iglesia) y que nuestros sentidos debían ser utilizados para eso. Nuestra boca y nuestros oídos son para adorar a Dios.

No es que una canción sea buena o mala; es que me debo preguntar que si eso que estoy escuchando es de alabanza y adoración a mi Creador; a mi Dios.

Sé que para muchos mi explicación sonará extrema y hasta fanática, pero lo he dicho antes y lo diré nuevamente. Sí, soy fanática de Cristo. Su fanática número uno. Y mi deseo más ardiente es agradarle a él.

Cuando escucho de ministerios o ministros musicales que deciden incluir en su repertorio canciones con “contenido social” o que deciden incursionar en la música secular “para llegar a la gente del mundo” no puedo dejar de preguntarme si es a Dios a quien le cantan o es al mundo.

Es ahí donde se ve quien es el verdadero adorador y quien es el cantante o artista. Cuando escucho a “cantantes cristianos” que de repente sacan una cancioncita secular para su público del mundo me pregunto si están buscando agradar a Dios o buscando reconocimiento para ellos mismos.

Algunos lo hacen por razones económicas, porque piensan que la música cristiana no vende como vende la mundana; pero entonces, ¿dónde queda aquello de “mi Dios proveerá a todas nuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

Dios está buscando adoradores y no cantantes. Dios busca gente que le adore y le sirva con sus 5 sentidos; gente que no claudique a la hora de la verdad y que no prostituya el talento que El le dio. Los que cantan para Dios y para el mundo confunden a algunos y en su momento le darán cuentas a Dios.


Pero la hora viene, y ahora es,
cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.

(Juan 4:23)

Derechos Reservados©, Mei-Ling ((-_)))

6 comments:

julio said...

hola mi nombre es julio y tengo pensamientos desencontrados con respecto a la musica me parece que que no tienen muy bien claro los conceptos por las cuales ponen un versus conrrespecto a la musica cristiana y la del "mundo" como dicen la mayoria menos yo. tengo 29 años y hace mas de veinte que me apasiono siempre la musica siempre apuntando a los sonidos del rock y sus variaciones y haran cuatro meses y un poquito mas que me comverti al cristianismo.no comprendo muy bien eso de la musica mundana como le dicen por que en pocas palabras y sin dar ninguna vuelta es "basura" bueno si fuese asi no lo entiendo por que los cristianos hacen musica de rock y lo llaman rock cristiano, cosa que tampoco comparto por que en realidad seria CRISTIANOS QUE HACEN ROCK QUE NO ES LO MISMO,ESO ME LLEVA A PENSAR QUE NO DESECHARON TODO LO QUE ES DEL MUNDO COMO DICEN USTEDES USAN EL SONIDO DEL ROCK Y SUS VARIANTES PARA QUE? SI DICEN QUE NOS CONTAMINA, POR QUE LO UTILIZAN? DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LA PALABRA ROCK SIGNIFICA REVELDIA HACE MAS DE 60 AÑOS ESO NO LO ENTIENDO POR QUE SE HACE MUCHO INCAPIE EN LA MUSICA DEL MUNDO Y Y LA TELEVISION QUE?? Y EL CINE??? SE PUEDE MIRAR LA ULTIMA DEL HOMBRE ARAÑA DONDE HAY VIOLENCIA BESUQUEOS Y DEMAS, UNAS COSAAS SE PERMITEN Y OTRAS NO?? NO ENTIENDO HASTA AHORA NADIE ME SABE DAR UNA RESPUESTA RACIONAL QUE ME COMVENSA DE QUE ME EQUIVOCO Y QUE PIDA PERDON DE CORAZON POR ESTE ATREVIMIENTO, COSA QUE NO SIENTO HACER. SI PODES HACER COMPRENDER TE AGRADECERIA MUCHO!!

Mei-Ling said...

Julio, saludos. Gracias por el comentario en mi blog. Lamentablemente parece ser que no hubieses leído bien lo que escribí sobre la música secular (o mundana). Te explico par de cosas en detalle. Primero que nada, que a lo que YO me refiero como música mundana es a música que no adora o alaba a Dios. Te aclaro que hablo en mi carácter personal, que no represento a ninguna religión o iglesia o movimiento. Esto que escribo es sencillamente MI sentir u opinión; y claro que no tienes porque estar de acuerdo… :o)

No soy persona de andar juzgando a los demás, y mucho menos a los hermanos en la fe Cristiana. El porqué cada cual hace las cosas es algo que no condeno, ni juzgo, lo entienda o no.

Si bien es cierto que hay ciertas melodías o tipos de música que muchos consideran basura, la verdad es que con ese mismo tipo de música le podemos ministrar a gente que de otra manera sería muy difícil “entrarles”. Me sigues? Por ejemplo, en República Dominicana, famosa por sus ritmos de merengue, no creo que mucha gente sea ministrada con música “country” o con música “heavy metal”. Claro que nada es absoluto y que puede que haya una audiencia para ese tipo de música, pero está comprobado que cuando se ha llevado mensaje Cristiano en melodías de merengue ese grupo en particular lo recibe con mucho agrado.

En mi opinión personal, la música es toda buena, siempre y cuando el mensaje en las líricas sea de adoración y alabanza; pero siendo mucho más explícita, la cuestión de la música va mucho más allá. La razón por la que no patrocino música mundana (aunque en el pasado era lo único que escuchaba) es porque (como explico en mi blog) hace un tiempo aprendí y entendí finalmente que, como dice Génesis, fuimos creados para estar en intimidad con Dios. Fuimos creados para adorarle y eso lo hacemos con nuestros 5 sentidos. El tacto, el olfato, la vista, la audición y el gusto. Si algo no adora a Dios, no quiero tocarlo, ni olerlo, ni oírlo, ni probarlo, ni verlo. Y claro que eso incluye películas, TV.

¿Sabes qué, Julio? Que la santidad no está en todos lados. No todos los que decimos llamarnos Cristianos vivimos una vida de santidad; por eso debemos ir delante de Dios a diario, humillarnos ante El y pedirle perdón por nuestras faltas. No soy santa, pero trato por todos los medios de no contaminarme con cosas que no le agradan a Dios. ¿Por ejemplo? Pues si entro a un centro comercial donde tienen música que no adora a Dios, comienzo a orar o a meditar en la Palabra de Dios mientras compro. En la TV solo miro programas culturales, o educativos, y películas o programas familiares con los que no me contamine.

Algo que contamina igual de mucho a los Cristianos es el chisme, la murmuración y la queja. ¿De qué me vale escuchar música santa si luego me paso por ahí murmurando o chismeando o quejándome de todo (por solo poner algunos ejemplos)?

En fin, que mi escrito se relaciona a la música, pero que definitivamente la santidad va mucho más allá…

Te recomiendo que le pidas dirección a Dios (que es quien te puede dirigir) en todos los aspectos de la vida hacia y quien puede borrar de ti toda confusión. No dependas de líderes o de otros Cristianos. Mantén tu mirada puesta en Jesucristo; el autor y consumador de la fe.

Saludos y eres bendecido…

Unknown said...

saludos y bendiciones. Mi nombre es Gonzalo y escribo desde Chile.

Desde que acepté al Señor hace 8 años, comencé a toamr en serio la música (a modo personal soy guitarrista, baterista, bajista y tecladista...jejejje) y comencé a perfeccionarme con el máximo deseo de tocar con excelencia para el Señor, pero no puedo ocultar que soy un rockero y me fascinan los ritmos con fuerza y pasión como el metal progresivo pero para no equivocar el camino, he dedicado mucho tiempo para encontrar grupos cristiano 100% en el estilo que me gusta (Un ejemplo que te dejo es NARNIA de suecia y BOANERGES de argentina), Pero me llamó la atención, y por cierto me gusta, lo que escribiste de mantenerse en santidad para el Señor en los 5 sentidos y a razón de eso tu oras cuando musica secular llega a tus oidos (buena cosa haces), lo que me llamó la atención, en TV solo miras porgramas culturales o familiares, y es ahi donde quiero citar algo que escribiste: "En la TV solo miro programas culturales, o educativos, y películas o programas familiares con los que no me contamine"
pero por más culturales y familiares que sean no son programas que alaben el nombre de Dios.

En fin, se que es un cuento de nunca acabar, ya que para mantener una santidad 100% deberíamos irnos de ermitaños a orar todo el día como monjes tibetanos, lo que es demasiado difícil.

Lo que puedo aconcejar es que dejen que el Señor guie sus vidas, no le discutan ni le reclamen, si ustedes entregaron sus vidas a Él el los guiará y les cito una frase de un grupo de metal cristiano llamado WISZDOMSTONE:

"El Señor guia al conocimiento, el conocimiento guia a la sabiduria y la sabiduría lleva al entendimiento"

Después de eso sabrás distinguir lo bueno de lo malo realmente.

Dios te bendiga.

Yamahadx7 said...

Como musico que soy, Lo mas curioso en mi caminar Cristiano referente a la musica es esto: cuando no busco cercanamente a Dios tolero y hasta disfruto la musica secular pero cuando en mi alma nace un deseo profundo por Dios y las cosas espirituales......detesto todo lo secular que excluye a Dios. Curioso no?

Mei-Ling said...

Que bien porque a mi me pasa exactamente igual. Hay que andar agarrados de la mano de Jesús...

Mei-Ling said...

Disculpa que no contestara antes. Gracias por tu comentario...