Thursday, April 20, 2006

Sin partido político…

¿Puede un puertorriqueño vivir en esta isla tan politizada por todos lados y aún así no “tener partido”?

Este fin de semana me preguntaba a mi misma cuantas personas más, así como yo, simplemente no pertenecen a ningún partido.

Y no me refiero a ser a-político; o a no votar cada 4 años. No me refiero a no tener una opinión o una visión; sino a simplemente “no pertenecer”.

Puede que esto se deba a haber vivido, y madurado, viviendo fuera de PR; por lo menos un tiempo. Durante ese tiempo, de mayor formación electoral como individuo se me presentaban 2 opciones: ser demócrata o ser republicana.

También se me presentó la oportunidad de trabajar con candidatos (de ambos bandos) para distintos puestos políticos (congresistas, alcaldes, asambleístas) quienes, independientemente de sus preferencias como demócratas o republicanos, no dejaban de ser buenos seres humanos, muy capaces dentro de su rama cada uno. Así que a una temprana edad, en mi etapa como elector, me vi “trabajando con todos”.

Y, que conste que aunque no soy erudita en cuanto a la política en PR, me he encargado de aprender (aún cuando estuve lejos de la isla).

Entre mi familia y amigos la cosa está dividida. Mi madre y mi hermano son de un partido; mi padre es de otro. Entre mis amigos hay un arco iris (y no el de Padilla), pero todos, según manifiestan, están definidos. ¡Pobre de mí! ¿O será, “¡pobre de ellos!”?

El haber nacido el día de El Grito (de Lares) tampoco ayuda mucho. La gente (alguna) da por sentado que uno es independentista. ¿Acaso significa eso que todos los que nacieron el 5 de mayo son mexicanos? ¡JE, JE, JE! Sabemos que NO.

Pero bueno, volviendo al “no pertenecer”, me pregunto cuantos más habrá por ahí como yo. Que no puedo ser ni del PIP, ni del PNP, ni del PPD. Simplemente “no quepo” en ninguno en particular.

No puedo estar 100% de acuerdo con las posturas, ni con las visiones, ni con las creencias, ni con las misiones de partido político alguno. Tampoco puedo estar de acuerdo con sus candidatos y sus plataformas y sus acciones.

¿Te pasa a ti lo mismo?

10/17/2005

©Derechos Reservados - Mei-Ling ((-_)))

No comments: